¿Sabes dónde están tus activos fijos? Conoce el activo fantasma y zombi en tu empresa


¿Sabes dónde están tus activos fijos?

La problemática para llevar un adecuado control de los activos fijos es algo que padecen todas las empresas, mientras más activos tenga la compañía se irá haciendo más complicado.

La falta de control nos lleva a manejar dos tipos de activo fijo que deberían realmente darnos miedo, los activos “Fantasma” y los Activos “Zombi”.




¿Qué son los activos “Fantasmas”?

Un activo “fantasma” es un activo fijo que no se puede contabilizar debido a que no existe físicamente o se vuelve inutilizable, tal vez por descompostura o por obsolescencia.


¿Qué son los activos “Zombis”?

Un activo "Zombi" es un activo que existe físicamente pero no aparece en algún registro contable.


Tanto los activos “Fantasmas” como los “Zombis” nos pueden ocasionar pérdida de dinero o problemas de tipo fiscal por declaración errónea de impuestos.


Lo anterior se debe a que podríamos estar pagando impuestos sobre activos robados, inutilizables o perdidos, y por otro lado también podríamos estar incumpliendo con obligaciones fiscales que podría ser un riesgo para la empresa.


¿Beneficios de Identificar y corregir los Activos “Fantasma y “Zombi”?

Eliminar los Activos “Fantasma” y registrar los Activos “Zombi” nos redituará en los siguientes beneficios:


  • Nos ayudara ayudará a tener un mejor control físico-contable de nuestros activos.

  • Nos permitirá obtener una valoración real de la inversión monetaria y física que tenemos en el Activo, así como cálculos y registros correctos de depreciación.

  • Beneficio en la Reducción de costos, por ejemplo: contratos de mantenimiento y pólizas de seguro de activos que no están en uso, que ya no existen físicamente o que se han vuelto activos obsoletos (Eliminar Activos “Fantasma” del inventario).

  • Se generará el gasto real por concepto de depreciación, evitando la declaración de utilidades inexistentes y por consecuencia evitar pagos excesivos de impuestos mal calculados (Modificar el status de Activos “Zombi” en Activos reales).


¿Cómo evitar que aparezcan?

Auxiliándonos de sistemas de control que permitan llevar un buen registro y administración eficiente de nuestros activos, realizando periódicamente conciliaciones de inventario físico-contable para identificar Activos “Fantasmas” / “Zombis” y tomar una decisión sobre qué hacer con ellos.



Te invitamos a conocer nuestra solución para el control y administración de Activo Fijo




107 vistas