Conoce los beneficios de los Activos Fijos Intangibles


¿Sabes dónde están tus activos fijos?

¿ Sabes si tienes Activos Fijos Intangibles ?


¿ Sus tratamientos financiero y el fiscal están siendo aplicados de forma correcta ?


¿ Sabes cómo revivir o reconocer un activo intangible en tu empresa ?


¿ Puedes tener beneficios fiscales ?


Primero debemos observar que un Activo Fijo Intangible es un bien o un derecho que no es físico, se trata entonces de bienes del tipo de marcas, permisos, patentes, gastos de investigación o incluso lo llamado “fondo de comercio”, que se refiere como tal a la clientela, el prestigio o la experiencia del negocio.


Estos Activos proporcionan a la empresa beneficios económicos futuros y como tal se debe tener control de los mismos.


No hay que olvidar que se trata de bienes duraderos, es decir, no son comerciables a corto plazo y que además son bienes explotados por la empresa al igual que el activo fijo tangible (edificios, terrenos, equipos, vehículos, herramientas, etc.).


De la misma forma que el tangible, el Activo Fijo Intangible es clasificado por sus características de acuerdo a los rubros que la empresa determine según los atributos que represente cada uno de ellos, como por ejemplo:


Marcas registradas.

Derechos de autor.

Patentes (innovación tecnológica).

Franquicias (Nombre comercial, Imagen, Uso de fórmulas).

Licencias (Autorización de proveedores).

Permisos (Para uso de Software).

Concesiones (Servicios públicos concesionados)


En nuestros días el Activo Fijo Intangible se ha vuelto vital para que una empresa pueda funcionar, dado que cada vez es más importante mantener un proceso de innovación permanente; basándose en las nuevas tecnologías para ser más competitivos, desarrollando nuevos productos, reduciendo costos, logrando una mejora de calidad, y que como consecuencia se obtendrá una mejor aceptación de nuestros clientes



Los activos intangibles son considerados gastos diferidos dado que son desarrollados o adquiridos e implementados en periodos pre-operativos, esto significa que la empresa venderá sus productos o prestará sus servicios después de haber efectuado las erogaciones necesarias para la implementación del Activo Fijo Intangible relacionado.


El beneficio se obtendrá durante su explotación, dependiendo de la vigencia estimada o hasta que sean reemplazados por un equivalente de características superiores.


Un punto muy importante a observar es la necesidad de mantener un control preciso del Activo Fijo Intangible para poder aplicar su amortización de forma correcta, lo cual representará la obtención de beneficios fiscales para la empresa.


En un artículo posterior se expondrán algunas características para la aplicación de los efectos de amortización del Activo Fijo Intangible.


Si te interesa profundizar en este tema te sugerimos consultar las NIF C-8, así como la ley del ISR vigente para su aplicación fiscal.



Te invitamos a conocer nuestra solución para el control y administración de Activo Fijo




0 vistas