Amortización de Activos Fijos Intangibles


Identifica que bienes son los que consideramos como activo fijo intangible o como gastos diferidos

Como ya hemos mencionado anteriormente es importante identificar que bienes son los que consideramos como activo fijo intangible o como gastos diferidos, que en resumen, son los beneficios o derechos por innovación de marcas o patentes propias, pero que también podrían ser cuando les hemos adquirido de terceros, es decir, que hayan sido de otros propietarios legítimos.




También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permiten la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

La vida útil de un activo fijo intangible puede variar de acuerdo a los beneficios que represente para nuestra empresa, pero también puede estar limitado por el tiempo que tenemos esperado como derecho de uso, así por ejemplo, si compramos una patente que de acuerdo a la ley tiene una vigencia de 25 años, pero dicha patente fue registrada hace 14 años significa que solo podremos disfrutar de sus beneficios por otros 11 años más y que a la vez es el mismo tiempo que sería amortizable porque después de esos 11 años pasaría a ser del dominio público.

Antes de tratar el tema de la amortización debemos diferenciarla del significado de la depreciación. Algunos diccionarios contables mencionan que son sinónimos, lo cual puede ser válido desde el punto de vista de cómo se realizan los cálculos, pero no así cuando observamos las diferencias conceptuales:

La Depreciación refleja la pérdida de valor de los activos fijos tangibles por su desgaste físico.

La Amortización refleja la aplicación a gastos de la inversión en activos intangibles que pueden ser de duración ilimitada (derechos, marcas, patentes).

Entrando ya en el tema de amortización observemos primero que el valor futuro de estos bienes reside en que durante su vida útil nos generarán ingresos, así entonces debemos establecer cuál es su valor monetario considerando lo que ha costado obtenerlos y probablemente ajustarlo con un valor adicional por el potencial comercial que representa para la empresa, lo cual puede ser estimado por un perito en el área de valuación a través de una investigación de mercado.

Es muy importante considerar que existen dos criterios para determinar el período de amortización de los bienes intangibles, el primero es contable y el segundo es el fiscal:

Tema contable, la patente o el bien que genere puede durar “N” número de años, entonces la amortización de esa inversión se puede calcular en el tiempo real que se considere será utilizable.

Tema fiscal, el valor a amortizar depende de la autorización establecida en la ley del ISR (LISR) de acuerdo al tipo de activo:

Para efectos de amortización, los porcentajes máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como de las erogaciones realizadas en períodos pre-operativos, son los siguientes:

5% para cargos diferidos.

10% para erogaciones realizadas en periodos pre-operativos.

15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo.

En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. Como se puede observar, el tiempo de amortización fiscal es significativamente menor al contable o financiero.

La amortización no se trata de un gasto que deba pagarse periódicamente, dado que es un bien que fue completamente implementado antes de vender los productos o servicios, pero por otro lado su valor si tiene efectos sobre la utilidad calculada durante su período de vida útil, lo cual significa que se aplica proporcionalmente una parte del valor del bien como un gasto de forma recurrente para efectos contables y fiscales.

Ejemplo de una amortización:

Patente:  05110410 Diseño de encendido electrónico remoto “REMI” Registrado por: Electro Car, S. A. 10 de Abril de 2014 Vigencia 15 años

Derechos comprados por:                  Autos de lujo, S. A. de C. V. Costo por el derecho de uso:             USD $ 840,000.00 Adquisición de la patente:                14 de mayo de 2017 Vida Útil                                            12 años (15 años al registrar - 3 años de antigüedad)

Amortización anual = USD $ 840,000.00 / 12 años = USD $ 70,000.00

Amortización mensual = USD $ 70,000.00 / 12 meses = USD $ 5,833.33

Finalmente es importante aclarar que para efectos de determinar si podemos optar por estos beneficios debemos estar completamente seguros de las condiciones y términos del bien, es decir, si se considera el bien como  tangible o intangible para saber si será aplicable un método de depreciación o uno de amortización, si se trata de una operación nacional o extranjera, si se hayan creado y desarrollado en el país o es una figura jurídica extranjera la propietaria de los mismos, porque de esto depende que podamos o no obtener algún beneficio fiscal.




Te invitamos a conocer nuestra solución para el control

y administración de Activo Fijo



0 vistas