C-6 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO


Que beneficio aporta Active-AF en la aplicación del boletín C-6



El objetivo de este artículo es presentar las cualidades de los componentes del costo del Activo Fijo desde el punto de vista de la Norma de Información Financiera C-6 referente a Propiedades, Planta y Equipo.





En la NIF C-6 que hace referencia a los componentes arriba mencionados, se establece que para que un componente sea considerado como Activo Fijo debe cumplir con ciertas características, no perdiendo de vista que el beneficio económico que generará sea una aportación hacia el tenedor del Activo Fijo

Es importante tomar en cuenta que algunas de las características del costo del Activo Fijo aquí mencionadas podrían no aplicar a entidades que hayan optado por la separación de las partidas de los componentes, es decir, cuando se haya optado por un cambio proveniente de la división de cada componente en sus partes.


Es importante tomar en cuenta que algunas de las características del costo del Activo Fijo aquí mencionadas podrían no aplicar a entidades que hayan optado por la separación de las partidas de los componentes, es decir, cuando se haya optado por un cambio proveniente de la división de cada componente en sus partes.


¿Qué se considera como “Propiedad, planta y equipo”?

Son los Activos Fijos Tangibles o bienes físicos que:

Son propiedad de una entidad (empresa, organización pública o privada, etc.), y que a su vez la entidad tiene los beneficios para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, sin el propósito inmediato de venderlos.

Se estima que su uso generalmente será de más de un año o de un ciclo de operación normal.

Su costo se recuperará por beneficios económicos futuros por los productos manufacturados o por los servicios prestados.

El costo de adquisición del Activo Fijo puede ser valuado confiablemente.

El costo de adquisición de un Activo Fijo incluye:

El importe de adquisición, considerando derechos, gastos de importación e impuestos directos o indirectos no recuperables, seguros, almacenaje, así como cualquier otro gasto efectuado  sobre la adquisición.

Los costos o gastos atribuibles para ubicar el Activo en su lugar, así como las condiciones necesarias para que pueda operar en la forma prevista.

Cuando exista una obligación asociada con el retiro del componente después de un período de uso debe incluirse una estimación del costo relacionado, por ejemplo, el Activo Fijo de importación temporal.

Costos directamente atribuibles:

Colocación física Fletes o transporte Instalación y montaje Periodo de prueba del Activo Fijo Salarios u honorarios de los empleados durante la construcción o adquisición del Activo

Costos no atribuibles:

Así mismo es importante considerar que existen costos que no deben formar parte como tal del costo de adquisición del componente, como podrían ser:

Costos administrativos Entrenamiento de Personal Apertura de nuevas instalaciones Costo por introducción de un nuevo producto o servicio

Una vez que el Activo Fijo ya se encuentra en el lugar designado y en condiciones óptimas para su operación de acuerdo al plan previsto; se asume que el costo de adquisición ha sido terminado, por lo que los gastos o costos posteriores a este punto no pueden ser considerados como parte del costo de adquisición, como lo podrían ser los costos derivados del mantenimiento periódico o reparaciones del Activo Fijo.

No obstante, un Activo Fijo puede sufrir importantes modificaciones que más que una adaptación o reparación, sea una verdadera reconstrucción, por lo que una reconstrucción aumenta el valor del bien y por lo tanto debe considerarse como un componente capitalizable, siendo que en este caso podría considerarse el costo de adquisición de la reconstrucción como un nuevo componente del Activo. Una razón importante para valorar un caso así es cuando la vida útil del Activo Fijo reconstruido resulte mayor que el remanente de la vida útil prevista para el Activo original.




Beneficios que nos otorga el sistema Active-AF:

1.-  Con Active-AF tenemos la herramienta adecuada para aplicar las Normas de Valuación. Esto lo logramos identificando las inversiones iniciales de Activos y los componentes que se generan por mantenimiento o sustitución de piezas del activo principal. Para esto la administración puede crear un catálogo de activos general y sub-índices de componentes del activo principal.

2.- Con Active-AF, es fácil controlar los valores iniciales del costo de adquisición, el valor de revaluación por índices, el monto por valuación de peritos, pudiendo la administración elegir el tipo de valor e incluso el tipo de actualización y/o tipo de moneda que en su momento requiera para satisfacer requerimientos de información propios o solicitados por terceros. De igual manera, podremos controlar la aplicación de los métodos de depreciación de acuerdo a las Normas aplicables a cada concepto.

3.- Active-AF nos permite generar grupos de activos que individualmente son de una valuación moderada, pero que en conjunto pueden llegar a representar una importante inversión, tal como lo menciona la norma de valuación 42.2 (moldes, herramientas, troqueles).

En conclusión, Active-AF nos proporcionará todas las facilidades para controlar los elementos del costo de adquisición de todo nuestro Activo Fijo o de sus componentes; para obtener una valuación e identificación razonable de los bienes de nuestra organización.




0 vistas