Que es una hoja de vida del Activo Fijo

Una hoja de vida es un instrumento donde se reúne la información más relevante sobre el mantenimiento de un equipo, así como de cada una de sus partes, el objetivo principal es que podamos contar con un mecanismo que nos permita acceder a esta información de forma inmediata; por consecuencia nos permite identificar el estado en que se encuentran los bienes de la empresa, las partes que lo conforman y sus características.



A través de la hoja de vida conocemos las características actualizadas de un edificio, una máquina, vehículos de transporte, computadoras, etc., y así también la información histórica de los mantenimientos que les hayan sido realizados, ya sean correctivos o preventivos.


En una hoja de vida se pretende que exista la mayor cantidad de información posible del equipo, por lo que cada modificación debe quedar registrada, además de incluir las descripciones de los mantenimientos realizados. Esta información puede considerarse como complemento de nuestro inventario físico.



Aunque Active-AF nos puede proporcionar la información desde los módulos de registro del Activo Fijo y del módulo para mantenimiento operativo, no tiene considerado un formato impreso para este fin, debido a que cada empresa es diferente en cuanto a los requerimientos particulares de sus Activos.


Para el alcance de esta hoja no se intenta hacer un manual de operación, ni incluir planos del equipo, ni procedimientos de ejecución.

La hoja de vida se usa principalmente en la elaboración y planificación del mantenimiento. Cada vez que sea necesario un mantenimiento debe verificarse si se incluirán cambios en el mismo, es por esto que en la hoja de vida se debe considerar un espacio suficiente para detallarlo, sobre todo especificar las posibles modificaciones que hayan existido.

Es claro entonces que dependiendo de cada caso los requerimientos pueden cambiar, por lo que una hoja de vida debe ser adaptada a cada situación.

Esta hoja es muy útil también para evaluar la incidencia de fallas, conociendo así el historial del comportamiento cada equipo.

Una hoja de vida del Activo Fijo puede contener la siguiente información:


Ejemplo particular de una hoja de vida del activo fijo



57 vistas